Policías y militares de Argentina y Brasil trabajan para combatir el contrabando de madera

Siguiendo los lineamientos impulsados por el Ministerio de Gobierno y en el marco del Operativo Frontera Blindada, investigadores de ambas fuerzas detectaron que la organización delictiva robaba madera nativa del lado argentino-en la Biosfera del Yabotí- la traficaba vía río Pepirí Guazú y la comercializaba en el vecino país bajo diversas modalidades.

En ese contexto, el jefe de la Policía de Misiones, Crio. Gral. Manuel Mártires Céspedes y su par de la Policía Militar Comandante de la 9 RPM/FROM de San Miguel do Oeste (BR), Coronel Dirceu Neundorf están al frente de un Mega Despliegue, en el marco del Operativo Frontera Blindada, para desmantelar completamente una organización delictiva dedicada al contrabando de madera.

La fuerza provincial, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), rastrilló el parque Yabotí donde se detectaron elementos que hacen presumir el apeo ilegal con maquinaria sofisticada, madera nativa aserrada y hasta plantaciones de maíz.

Los investigadores siguieron la ruta del contrabando de madera y terminaron en aguas del Pepirí Guazú por cuyo cauce se traslada la madera robada hacia localidades brasileñas como Linea Padre Reus en estado de Santa Catarina Brasil, área de mayor explotación ilegal y comercialización de la madera argentina.

DEL LADO BRASILEÑO

El operativo, conjunto y simultáneo, se hizo también en territorio brasileño donde  se incautó

madera nativa en rollo y aserrada como así un aserradero portátil y elementos de tiro para utilizar con Bueyes.

En una primera etapa está previsto que esta investigación se prolongue por un mes, periodo en el que las fuerzas de ambos países se internarán monte adentro en busca de mayores indicios sobre los integrantes de esta banda, presuntamente también ligada a la caza furtiva.

DENUNCIA

En el curso de la investigación resulta fundamental la denuncia radicada  por la empresa maderera Forestal Belga apostada en la localidad de San Pedro.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos la accion se produjo en el Lote 3, del paraje Cruce Caballero, y gracias al continuo relacionamiento y trabajos conjuntos entre las fuerzas policiales y militares, se detectó el mencionado  apeo ilegal de maderas nativas que son sustraídas y trasladadas a Brasil, vía fluvial.

Comentarios

Comentario en Facebook