El II Seminario sobre el Territorio de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, es organizado por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL ), como continuidad de un  de un trabajo inter y múltiple disciplinario, transfronterizo que tiene como misión el “rescate y valorización del conjunto de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes”, con miras a  “adquirir una experiencia que ayude a perfeccionar los proyectos que se encaren en el futuro ya sea en el plano patrimonial, cultural o turístico”.

El mismo cuenta con el acompañamiento de la Biblioteca Pública De Las Misiones, el auspicio de la Fundación Bunge y Burn, y organismos gubernamentales del sector Turismo. Con un acto de apertura que abrió la segunda edición del seminario, se hicieron presentes con su apoyo y palabras, autoridades de las entidades mencionas: Ministro de Cultura del Paraguay Fernando Griffith y Gabriela Rolandi –miembro del staff de autoridades de la Secretaria Nacional de Turismo Paraguay-, en representación de la señora Ministra del SENATUR,  Marcela Bacigalupo. Además acompañaron la apertura del seminario el Arq. Ramón Gutiérrez, presidente del CEDODAL, la doctora Asunción Zumárraga, Vicepresidente de la Fundación Bunge y Born; autoridades provinciales: José Luís Arrúa, Ministro de Turismo en representación del Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia, señora Victoria Pritz Nilsson y autoridades del Parque del Conocimiento, Arq. Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública De Las Misiones.

Cada uno, ofreció unas breves palabras. Por ejemplo, el Ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith dijo con respecto a las Misiones  Jesuíticas que “nuestra misión es sobre todo educativa… estamos recuperando esa conciencia de las Misiones; las que habían quedado sepultadas por las malezas, por falta de conciencia”. A su término, y previo al inicio de la primera disertación, se presentó el Coro y Orquesta del Parque del Conocimiento para deleite de todos los presentes.

En los días siguientes, el seminario continúa en Trinidad y Jesús, San Ignacio Guazú, Santa Rosa, san Cosme y Damián en Paraguay.

Participarán de esta formación estudiantes de la Maestría sobre Misiones Jesuíticas de la Universidad Nacional de Misiones, como también un conjunto de profesionales y estudiantes de Universidades de Paraguay. Asimismo, la invitación a participar de estas jornadas es abierta y gratuita para toda la comunidad. 

Comentarios

Comentario en Facebook