Taller de Encuadernación en la Biblioteca del Conocimiento

El objetivo será la restauración de libros teniendo en cuenta las pautas de conservación de documentos. Actividad gratuita para público en general a partir del sábado 19 de agosto.

La Biblioteca ofrece a la comunidad un nuevo Taller de Encuadernación de libros bajo parámetros de conservación de documentos. Será una valiosa oportunidad para aprender a recuperar y conservar el valor documental de los libros y/o archivos. Se realizarán los sábados 19 y 26 de agosto y el 2 y 9 de septiembre de 15 a 19 Hs. en Sala General de la BPM.

“El aprendizaje de las técnicas de encuadernación y el conocimiento de principios básicos de Conservación Documental, permitirá prolongar la vida útil de los libros de uso corriente y fomentar el buen uso de los mismos retrasando su daño” señaló una de las coordinadoras del taller, la bibliotecaria Nancy Cañete. La finalidad y lo distintivo del taller es poder hacer restauraciones respetando la integridad del libro y que los elementos que se incorporen, sean pegamentos o papeles, telas, cartones, etc. no generen más daños.

La Conservación Documental es una interesante área dentro del campo de la Bibliotecología que se orienta a la adopción de “un conjunto de medidas preventivas o correctivas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos”. Para los aficionados al libro, o cualquier persona interesada en incorporar estos prácticos aprendizajes, el taller será dictado por Nancy Cañete y Romina Meza, ambas bibliotecarias que forman parte del equipo de trabajo de la BPM.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad en general; estará dividido en dos partes, uno teórico y otro netamente práctico. Para participar es fundamental inscribirse a bpm.capacitacion@gmail.com y asistir con los siguientes insumos: Libros para arreglar; pincel chico, tijeras, escuadra, trincheta, sierrita, cartulina, papel de forrar, cola vinílica (Fortex), aguja con ojo grande, retazos de tela de algodón y trapitos para limpieza.

 

Comentarios

Comentario en Facebook